lunes, 23 de enero de 2012

Quince años tiene mi amor... y un 2011 memorable

Aire Libre suma un nuevo año a su vasto recorrido y es ahora el momento de ceder todos los proyectos llevados a cabo, toda esa ilusión y tanta felicidad acumulada durante 2011, a una crónica destinada a los simpatizantes de la Asociación. Además, podremos aquí incluir los buenos deseos y renovados propósitos para el recién nacido año 2012. El artículo se llevará a cabo de manera cronológica para una mayor claridad y un menor número de despistes. 

“2011, un año interesante cuanto menos; diferente para muchos e inolvidable para la mayoría, pues son innumerables los acontecimientos que se han sucedido a lo largo del mismo y enorme es la alegría que se ha profesado en él, pues, a mi parecer, ha sido un año para enmarcar.

Se cerraba el 2010 con balance positivo, tras algo más de tres meses trabajando con la nueva directiva del Colegio; labor nada fácil. Ellos nos conocían a nosotros y nosotros a ellos. Ardua tarea que ya no es un problema pues la comunicación a día de hoy es impecable y transparente. 

Proseguía, allá por enero y simultáneo a los exámenes parciales universitarios, el plan de formación que se acababa de implantar ese curso por vez primera. Consta de cinco sesiones con cada uno de los cuatro grupos que componen la cuadrilla de los animadores. Estas “sesiones” abordan cinco bloques fundamentales con los que se les prepara en distintos ámbitos relacionados con el tiempo libre para que, el día de mañana, estén mínimamente cualificados para ser monitores; potenciando los valores cristianos en todo momento. Este trabajo se prolonga desde finales de septiembre hasta bien entrado junio. 

La fecha se acercaba, febrero. Y con ella 15 fantásticos años, colmados todos ellos de buenas intenciones, propuestas, proyectos, sonrisas y gente, mucha gente, de la buena, con la que pudimos disfrutar de una histórica, no sólo por el extraordinario número de asistentes sino por la disparidad de generaciones, Eucaristía. Todo ello, sumado a exposiciones, tanto fotográficas como de material, así como a la presentación del logo y de un trabajado cancionero, ha hecho que el 13 de febrero quede grabado en la historia de la Asociación. Muchas felicidades aunque… ya mismo serán 16. 

Lo bueno se hacía esperar y fue en Loja, cómo no en el Puente de Andalucía, cuando Aire Libre retomaba su famosa acampada. Aunque no todo iba a ser igual que en ediciones anteriores. Por algún equívoco accidental tuvimos que suspender la acampada para los más pequeños, 6º de primaria se quedaba sin ir, pues compartíamos casa con un grupo de alemanes, franceses e italianos; llevamos, muy a nuestro pesar, sólo a 1º y a 2º de ESO. Pero eso fue mejor que nada y nos bastó para realizar cuatro apoteósicos días en la localidad granadina. Aprovechamos para visitar Granada, conocer la nieve en primera persona en Sierra Nevada e incluso subir a la conocida Cruz de Periquetes con los animadores, a más de un kilómetro de altitud. 

A finales de marzo, dos protagonistas muy especiales aunaban fuerzas en Fuenteheridos con más de ochenta acampados de 4º de Educación Primaria. El primero, uno de los dibujitos más famosos del mundo animado, Bob Esponja. El segundo, que no por ello menos importante, una vieja gloria, Jaime Lancha. Éste, hizo las delicias de cuantos asistieron, llevando adelante con gran pericia una cocina muy simpática junto a Manuel Razo, Ecos del Rocío y Chiquetete como pinches principales. 

Muy poco después sucedía un acontecimiento único en la historia de Aire Libre, nos desplazábamos a Waingunga (Lepe) para llevar a la friolera de 110 chavales de 5º y 6º de E.P. a disfrutar de la naturaleza en estado puro del Embalse de los Machos y la Dehesa del Piorno. Esperemos que la experiencia se repita este año con igual resultado. 

Todavía quedaba abril para rato pues, el día 15 de este mes, Viernes de Dolores, nos reuníamos en la calle San Antonio María Claret para acompañar al Cristo de la Misión durante su recorrido por el barrio. Y fue cerrando el mes cuando decidimos encaminarnos hacia la Sierra Norte de Sevilla para realizar la esperada Supervivencia; no sin una expedición previa en bicicleta de cuatro valientes, con baño incluido en las Cascadas del Huéznar. Allí pudimos disfrutar de los municipios de San Nicolás del Puerto, Constantina y Cazalla de la Sierra con cerca de 40 chavales. Una lástima que nos cayera tantísima agua, aunque nada pudo contra el espíritu de Aire Libre y si no lo creen, lean las crónicas publicadas por animadores en este mismo blog. Inolvidable. 

Fue el 11 de mayo un punto de inflexión en el año, una fecha de la que uno no se alegra que llegue. Se había convocado una Asamblea General Extraordinaria pues se iba a producir movimiento en el ámbito institucional. José María Medina e Ignacio Bauzano, tesorero y secretario respectivamente por aquel entonces, decidían por motivos personales abandonar la Junta Directiva. Con gran valentía se despedían de Aire Libre, tras muchos años de entrega y trabajo, dos grandes compañeros, dos grandes amigos. Desde aquí, desearles lo mejor a nivel personal y familiar y animarlos a seguir colaborando con esta ilusionante tarea. 

Escasos días más tarde daba comienzo la IV edición de la CletAL, actividad esencial en nuestro calendario. Se planteaba con origen y destino idénticos, el Colegio y el Parque del Alamillo, pero con recorrido diferente. Fueron cerca de treinta los que se atrevieron a surcar Sevilla a pedales durante un caluroso día de primavera. 

El 3 de junio, una nueva fecha a memorizar porque se nos hacía entrega de las llaves del “nuevo local”. Colindante al de toda la vida, más amplio, más digno pero con el inconveniente de tener que adecentarlo. Un proceso que se ha prolongado durante meses con tareas de limpieza, pintura, mobiliario…y que culminó el 9 de diciembre con una emotiva inauguración que contó con la presencia de “casi” todos: animadores, monitores, antiguos y nuestro incondicional claretiano, Francis. 

Apurando el mes, fue el día 28 del mismo mes cuando gozáramos de un excelente día de playa en Matalascañas con los animadores y el día 29 cuando conociéramos la nueva fábrica Heineken-Cruzcampo, con visita guiada por las instalaciones. 

El verano se percibía completo y así fue. Con la exitosa prenda, la sudadera azul con capucha, como estandarte, nos dirigimos hacia tierras castellano-leonesas un año más, concretamente a Boñar (León). Recomiendo un ejemplar artículo de Manuel Razo sobre el mismo, para no extenderme en demasía. 

Un agosto distinto reunía: la famosa cena de monitores y animadores a la vuelta del Campamento, la presencia de varios miembros de Aire Libre en las Jornadas Mundiales de la Juventud y la colaboración con el “Pasaje del Terror” que se celebra cada año en Arroyo de la Plata. 

Con todo lo expuesto anteriormente daba comienzo en septiembre el presente curso con varias modificaciones relevantes dentro de la Junta Directiva. Manuel Razo Martín pasaba el testigo tras varios años al frente de la Asociación y esto es de agradecer; depositando además toda su confianza en la renovada Junta, que se presenta de la siguiente manera: Fernando Benavent Viñuales como presidente, Antonio Romero Rodríguez como vicepresidente, Francisco Manuel Martín Ambrosio como secretario, Ignacio Olea Llamazares como vicesecretario, Ana María Benavent Viñuales como tesorera, Carmen Medina García como vicetesorera y Manuel Razo Martín e Ignacio Sánchez-Mejías Parias como vocales. Además, contamos con las incorporaciones de Jaime Gómez Acero, Héctor Quintana Reyes, José Joaquín Barneto del Río y Paula Andrés Carrillo, todos ellos como vocales. Es un grupo ilusionado, curtido y con gran experiencia que está demostrando estar por encima de las expectativas. 

Mientras se organizaba la primera acampada del curso con los más pequeños en Mazagón, un reducido grupo nos reuníamos en Las Palmas de Gran Canaria para revisar el Campamento de Verano a primeros de mes. Una semana más tarde 85 acampaditos de 4º de Primaria, con sus correspondientes 85 protectoras e inquietas madres, algo inseguras en casa, pasaron un fin de semana con un completísimo plan de actividades y con unas condiciones climatológicas insuperables, en un veraniego mes de octubre. Algo más de frío pasaron 6º de E.P. y 1º de ESO en Villa Onuba (Fuenteheridos) junto a los amigos de Don Benito el último fin de semana de octubre. Alrededor de 150 personas disfrutaron de un excelente puente sin contratiempos por la serranía de Huelva. 

Quinto de Primaria copaba noviembre con Mario Bros y sus amigos ambientando un curso de sesenta acampados en la finca El Prior (Fuentes de León). Marcha al pueblo, gymkhana, un taller ecológico y económico, un estupendo gran juego, numerosas canciones, momentos de oración y diversión, mucha diversión como ingrediente primordial. 

Además fue en estas fechas cuando el apoyo de los mayores se vio nuevamente reforzado y consolidado con un genial artículo que llevara a cabo José María Rubio. Gracias a todas esas personas que siguen confiando plenamente y sin prejuicios en el trabajo desinteresado que venimos haciendo desde hace más de 15 años. 

Para cerrar el vasto artículo me gustaría contar lo sucedido en el colmado mes de diciembre que cierra este prolífico año. La citada anteriormente inauguración del local, una actividad sorpresa con los animadores de carácter lúdico-deportivo que culminó con una de las propuestas innovadoras de este curso, el cinAL. Éste, consistirá en la visualización de películas de contenido educativo y su posterior discusión o charla sobre los distintos valores que este “cine fórum” ofrece. El día 17, con cerca de setenta asistentes, tuvo lugar la Eucaristía donde celebramos el nacimiento de Jesús con la posterior y tradicional cena de Navidad. 

La Asociación, al igual que seguirá haciendo durante el resto del año, ha colaborado en varias ocasiones directamente con el Colegio en la Comunidad Educativa o vigilando el Belén entre otras. Por último, aprovechamos el 30 de diciembre para salir a la calle con los animadores y realizar una actividad navideño-cultural visitando: belenes por el centro de la Ciudad, el Anticuarium de la Encarnación así como sus polémicas “setas”, la Catedral y hasta tuvimos la suerte de subir a la Giralda. 

El broche al 2011 lo puso muy recientemente Pablo Caraballo que, aun viviendo en Madrid, saca tiempo de donde no lo hay para colaborar con nosotros cada vez que baja. Este muchacho ha llevado a cabo una obra de arte en una de las paredes del local, que a nadie deja indiferente. Cerca de seis metros cuadrados de nuestra historia, sazonados de color y alegría, han quedado grabados sin igual. 

Como propósito de enmienda queda en el tintero hacer cuantas actividades nos permita el calendario más las que se nos ocurran para reunir a tantas y tantas personas que, como habréis leído, se impregnan, directa o indirectamente, de esta corriente, de este movimiento, de este estilo de vida llamado Aire Libre. 

No me iré sin recordar un hecho cuanto menos curioso, aunque quizás “mínimamente” intencionado. José María Medina, al que profeso respeto y admiración en lo que a trabajo y expresión escrita se refiere, publicó, hace nada más y nada menos que tres años, que se dice pronto, este mismo día 23 de enero un artículo similar. Y digo similar porque engloba con una maestría supina cada uno de los acontecimientos que se sucedieran a lo largo del año 2008. Aquel fantástico artículo que yo he “imitado” ha sido a conciencia porque, hace algún tiempo escuché de algún experto que imitar lo que está bien hecho es bueno, pues de una idea luego salen dos y quién me dice a mí que el día de mañana no será este “modelo” reeditado de nuevo. Estoy seguro y afirmo incluso que lo redactado aquí es de bastante menor calidad que aquel excelente escrito. Lo que sí os aseguro es que no he podido poner más empeño e ilusión en el mismo.” 

Que tengáis un feliz 2012, pues Aire Libre hará todo lo posible porque así sea.


Fernando Benavent Viñuales
Presidente de Aire Libre

No hay comentarios: